El factoraje financiero es un proceso en el que un intermediario presta dinero a proveedores con cuentas por cobrar a cambio de un pago inmediato en efectivo. En lugar de que el proveedor espere los pagos de las empresas, el intermediario se encargará de las cuentas de estas y las pagará directamente.
Este proceso puede ser beneficioso tanto para las empresas como para los proveedores, ya que ayuda al flujo de caja, aumenta la liquidez inmediatamente y limita el número de días en que el dinero permanece inactivo en los bancos.
Usualmente, las instituciones financieras cobran altos tipos de interés sobre los depósitos, lo que hace que les resulte más caro a las empresas mantener el dinero que prestarlo. Por esta razón, el factoraje se convierte en una inversión de capital empresarial que se amortiza rápidamente, además de ofrecer diversos beneficios a largo plazo.
El factoraje es una manera estupenda de mejorar el flujo de caja, ya que un agente de factoraje se encargará de las cuentas por cobrar. Las condiciones del contrato de factoraje determinarán el importe que se cobra y el plazo que tienes para pagar la cuenta.
Algunas modalidades de factoraje cobrarán al cliente una comisión y darán al proveedor un plazo para pagar o devengar la cuenta por cobrar. Esto puede ser beneficioso porque te permite cobrar y pagar menos intereses por el préstamo.
Existen numerosas opciones a la hora de efectuar el factoraje de tu empresa. Algunas empresas encargadas de este proceso te permitirán vender tus cuentas por cobrar y comprarles el factoraje.
Estos agentes suelen trabajar con diferentes tipos de empresas como negocios unipersonales, sociedades, corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada.
Los días pendientes de cobro de una empresa es el tiempo que tarda una organización en pagarle a un proveedor. Exactamente, se calcula como el número de días que se tarda en pagar una venta al contado. Los DSO de una empresa pueden oscilar entre 30 y 180 días.
Con el factoraje, un proveedor puede reducir estos días cobrando el dinero de sus clientes a través del intemediario financiero. Esto puede ser útil cuando un nuevo cliente tiene una larga cola de pagos.
Si tu empresa tiene un DSO elevado, quizá quieras considerar el factoraje. ¿Qué significa esto? Que cuando haces un factoraje de cuentas por cobrar, recibes inmediatamente el dinero de un cliente a través del intermediario. Esto reduce tus necesidades de capital circulante. Digamos que tienes 50,000 dólares en cuentas por cobrar a clientes. Cuando se haga el factoraje, recibirás automáticamente esos 50,000 dólares.
Por ello, en Crediowl te asesoramos gratuitamente en el proceso de factoraje para tu empresa. Con nosotros, elegirás sabiamente a la entidad financiera con quien harás la operación de factoraje y que le permitirá a tu negocio seguir en marcha.
¡No dudes en contactarnos por correo o teléfono y agendar una reunión!
A continuación, cubriremos ampliamente todo lo que necesitas saber sobre cómo aplicar el factoraje financiero en México.
Los préstamos que puede recibir tu empresa pueden ayudarte a crecer y escalar, pero tienen que ser el tipo de préstamo adecuado. En este caso habl...
Conoce los errores más comunes que todo bróker debe evitar con sus clientes y cómo solucionarlo.
Descubre la gran oportunidad que representa el crédito de avío para hacer crecer a tu empresa.
¿Sabías qué el cofinanciamiento es una gran oportunidad para conseguir el capital que necesitas para comprar una vivienda?
¿Sabías que puedes mejorar las condiciones de tu hipoteca para que el proceso sea más fácil, asequible y, además, ahorrar dinero?