Cuando se empieza un negocio, se puede sentir que todo está en juego. Es normal sentir miedo de que la empresa fracase por no contar con los fondos suficientes para cubrir los gastos, pero con el crédito financiero adecuado tienes el apoyo para mitigar los riesgos. El crédito de habilitación o avío es una gran oportunidad para hacer que tu empresa crezca y mantenerla en marcha.
El crédito de avío o habilitación es un crédito comercial, a corto o mediano plazo, que está destinado a la compra de materia prima, pago de salarios y gastos directos de explotación necesarios para el óptimo funcionamiento de empresas dentro de la industria pesquera, minera, ganadera y agrícola. Con este crédito, puedes dar continuidad al ciclo de producción de la compañia o adquirir los insumos para comenzar.
Existen dos modalidades en el crédito de avío:
Es el financiamiento de la materia prima de un solo ciclo de producción de la empresa solicitante.
Es el destinado a financiar más de un ciclo de producción y tiene una cobertura más amplia, por lo que suele ser el más solicitado.
Este crédito puede ser otorgado por entidades financieras privadas o por instituciones gubernamentales, como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) o Nacional Financiera (NAFIN).
Normalmente, el monto para el financiamiento puede ser de hasta un 80% del capital que necesitas, pero esto puede variar dependiendo de la institución financiera que escojas para el préstamo. El solicitante debe cubrir el resto de los gastos.
Plazo del contrato
El plazo del contrato depende del ciclo de producción y el flujo de efectivo de la empresa. Este puede tener un rango de veinticuatro meses hasta un máximo de cinco años. Si se trata de varios ciclos de producción subsecuentes, hay un plazo de hasta 10 años. En cuanto al pago de las cuotas, lo habitual es que se trate de pagos mensuales, sin embargo, también se puede cancelar cada tres o seis meses según lo acordado entre las partes involucradas.
Garantías y seguros
Para aplicar, debes tener una garantía hipotecaria que cubra en proporción de 2 a 1 el crédito. Además, el crédito está garantizado con las materias primas adquiridas y los frutos del crédito y garantías de FIRA.
Los bienes y activos de producción que generen los ingresos para los pagos deben ser asegurados por el solicitante a través de una aseguradora o con un Fondo de Aseguramiento Agropecuario y Rural.
Requisitos
El procedimiento y requisitos para optar al crédito de avío puede variar dependiendo de la institución bancaria que otorgue el crédito, a continuación te compartimos la documentación general:
Esta forma de financiamiento es ideal si estas buscando que tu empresa crezca, pero no tienes el capital suficiente. Si deseas más información sobre el crédito y cómo solicitarlo, contáctanos para brindarte asesoría personalizada y gratuita.
¡No dudes en contactarnos por correo o teléfono y agendar una reunión!
A continuación, cubriremos ampliamente todo lo que necesitas saber sobre cómo aplicar el factoraje financiero en México.
El factoraje financiero es un proceso en el que un intermediario presta dinero a proveedores con cuentas por cobrar a cambio de un pago inmediato en...
Los préstamos que puede recibir tu empresa pueden ayudarte a crecer y escalar, pero tienen que ser el tipo de préstamo adecuado. En este caso habl...
Conoce los errores más comunes que todo bróker debe evitar con sus clientes y cómo solucionarlo.
¿Sabías qué el cofinanciamiento es una gran oportunidad para conseguir el capital que necesitas para comprar una vivienda?
¿Sabías que puedes mejorar las condiciones de tu hipoteca para que el proceso sea más fácil, asequible y, además, ahorrar dinero?